Cólicos menstruales

Es un transtorno menstrual caracterizado por dolores severos y frecuentes asociado con la menstruación.

El síntoma principal es calambre  muscular   doloroso en la parte inferior del abdomen. Se puede tener otros síntomas, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareos y diarreas. Los dolores ocurren cuando se contrae la pared muscular del útero.
Durante el periodo menstrual, el organismo también produce otras sustancias químicas como la prostaglandina, esta estimula la contracción de las paredes del útero. Un aumento de los niveles normales de la hormona prostaglandina aumenta el grado de dolor.

Dismenorrea  primaria- Se refiere al dolor menstrual  ocurre cuando inicia el periodo menstrual.

Dismenorrea  secundaria.- Está relacionada con problema  uterino  u otros  desordenes  pélvicos como: Endometriosis, miomas,  dispositivos intrauterinos de cobre, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome premenstrual, infección de transmisión sexual, stress, ansiedad, etc.

En los cólicos menstruales  intervienen  factores  como:  el equilibrio hormonal  se encuentre alterado por oscilaciones causadas  por el stress o ansiedad,  causa hereditaria, enfermedad de los órganos sexuales, hígado, riñón, diabetes mellitus, transtorno de tiroides.

Todos estos factores tienen coincidencia clínica con alteraciones estructurales y funcionales  del sistema estomatognático.

El desequilibrio del sistema masticatorio afecta  a los músculos posturales de la cabeza, cuello, hombros, la pérdida de la armonía  de un sistema afecta a otras unidades funcionales.

Todo transtorno estructural  y cualquier modificación funcional  en la cavidad bucal produce la contracción crónica de la musculatura del sistema masticatorio generando la elevación del ácido sarcoláctico que  agrede a la tiroides, en defensa de  la agresión eleva la prostaglandina PGE2 con sintomatología diversa que llega a la zona uterina  generando los cólicos menstruales.

Está  demostrado el alivio que experimenta  el  paciente con cólico menstrual  después del tratamiento de  equilibrar la oclusión a través del protocolo terapéutico de la Estomatología  Morfofuncional.